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APRENDIZAJE COLABORATIVO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

     Por:  Gledy López

     En  la  educación  tradicional  el profesor ha  estado destinado a  ser el único  responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo  los objetivos del aprendizaje o de  las unidades  temáticas, diseñando  las  tareas de aprendizaje y  evaluando  lo que  se ha  aprendido por parte de  los  alumnos. Mucha  investigación gira hoy en  día  en  torno  a  los  modelos  colaborativos  como  mecanismo  para  mejorar  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje dentro de  las  salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su  implementación generará  cambios  radicales  en  el  entorno  educativo,  cambios  en  los  roles  de  los  estudiantes  y  lo  que  es más  importante  del  rol  de  los  profesores  dentro  de  este  modelo.  El  presente  artículo  pretende mostrar algunas de  las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.

     El aprendizaje colaborativo es “…un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.”(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

     El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

     En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Modelo del Aprendizaje Colaborativo

     El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

          VENTAJAS: Las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

           Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

           Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

           DESVENTAJAS: Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

           El  aprendizaje  colaborativo  no  es  un mecanismo  simple,  el  conocimiento  es  construido,  transformado  y extendido por  los estudiantes con una participación activa del profesor cambiando  su  rol. De esta  forma, los estudiantes construyen activamente  su propio conocimiento. El esfuerzo del profesor está enfocado en ayudar  al  estudiante  a  desarrollar  talentos  y  competencia  utilizando  nuevos  esquemas  de  enseñanza, convirtiéndose en un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          La  colaboración  solamente  podrá  ser  efectiva  si  hay  una  interdependencia  genuina  y  positiva  entre  los estudiantes que  están  colaborando,  los profesores y  su  entorno. Para  lograr una  colaboración  efectiva  se hace necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores.

         En  este  artículo  se  presentaron  algunos  de  los  roles  que  puede  desempeñar  el  profesor  en  este  nuevo entorno  educativo-  mediador  cognitivo,  entrenador  y  diseñador  instruccional.  Cada  uno  de  estos  roles solamente puede  ser desempeñado si hay un compromiso efectivo por parte de  los profesores. El profesor como  mediador  cognitivo,  es  el  encargado  de  generar  habilidades metacognitivas  en  los  estudiantes,  el profesor  como  entrenador  se  encargará  de  realizar  actividades  de  enseñanza  tanto  de  las  unidades temáticas  como  de  las  habilidades  sociales  y  de  trabajo  en  grupo,  y  el  profesor  como  diseñador instruccional  deberá  definir  las  condiciones  esenciales  para  que  el  aprendizaje  colaborativo  se  dé  dentro de  la  sala de clases. La educación es un proceso  transaccional entre estudiantes y entre el profesor en un ambiente  apropiado  en  el  que  trabajan  conjuntamente  para  el  logro  de  una  meta  en  común.  El  lograr cambiar el modelo de enseñanza bajo los parámetros expuestos en este trabajo requiere un entrenamiento y compromiso continuo por parte de los profesores dentro de las instituciones académicas.

Mapa mental Aprendizaje Colaborativo

Visite:   http://www.youtube.com/watch?v=tpb1lASqTPk&feature=related

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