Galería

El aprendizaje colaborativo, el hombre como ser social.

                                                                                                                                                                                   Por: Econ. Diannys Carreño

     El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones diseñado a organizar de forma recíproca las ideas conformadas por un grupo de trabajo.  Este proceso se da, de forma gradual, cuando cada participante del equipo se compromete a dar aportes e ideas que no implique la competencia entre el equipo.  El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

     Más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

     El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico.

     La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el líder transformacional y la dirección colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participación, el involucramiento y también la interrelación entre todos los implicados.

     La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque  el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos.

Anuncios
de comunidadutsporlamar

Un comentario el “El aprendizaje colaborativo, el hombre como ser social.

  1. El aprendizaje colaborativo se fortalece desde el mismo momento en que el hombre en esa busqueda constante de satisfacer sus necesidades, logra socializarse con el medio exterior, y comparte ideas y experiencias de manera que colabora en la construcción de nuevos esquemas de desarrollo de la sociedad.

Los comentarios están cerrados.